Situación actual de los expedientes de Extranjería

¿De qué fechas está resolviendo la oficina de Extranjeros de Barcelona las distintas solicitudes de procedimientos de extranjería? Sin duda alguna se trata de una pregunta difícil de responder porque ni la propia Administración hace público estos datos como hacen otras oficinas como Madrid o Valencia y por otro lado, porque no somos la oficina de extranjeros; somos un despacho profesional.

Ahora bien, dado el considerable volumen de expedientes de Extranjería que presenta Legalteam, sí podemos dar algunas claves.

Renovaciones, modificaciones, prórrogas de estancia por estudio, solicitud de Larga Duración y solicitud de Permiso Permanente en Régimen Comunitario

Estos permisos se llevan la palma en rapidez a la hora de ser resueltos. Los Permiso Permanente en Régimen Comunitario siguen resolviéndose muy rápido, en una media de 15 días. El resto de permisos una media de un mes; quizás a la cola, los de prórroga de estancia por estudios; aunque no superan los tres meses que establece la Normativa para ser resueltos.

Permisos Iniciales: Arraigo Laboral, Arraigo Social, Arraigo Familiar, Permiso de Residencia temporal de Familiar de Comunitario…

Los más rápidos que estamos viendo son lo de Reagrupación Familiar (evidentemente hablamos de Régimen general) que a día de hoy se están resolviendo de fecha 21 de marzo; y también los de menores extranjeros nacidos en España, hijos de residentes legales que también se están resolviendo de marzo.

Permiso de Residencia temporal de Familiar de Comunitario: se están resolviendo en una horquilla de noviembre y diciembre de 2021 aunque ya hemos comenzado a ver, la pasada semana, expedientes resueltos que fueron instados en enero de este año 2022.

Muestra de uno de los expedientes instados en enero de 2022 y que ya han sido resueltos. Este fue notificado el 6 de mayo.

Arraigo Laboral, Arraigo Social, Arraigo Familiar: desde la pasada semana hemos comenzado a ver expedientes resueltos que fueron instados en el mes de febrero y marzo de 2022 aunque siguen resolviéndose en su inmensa mayoría en una horquilla que va de septiembre a noviembre de 2021.

El silencio administrativo, la externalización de trámites a otras Comunidades, el inicio de expediente que no son requerimientos, el nuevo diseño web y otros temas de interés.

Ya hemos visto que se están resolviendo permiso de residencia temporal de Familiar de Comunitario de expedientes que fueron instados en enero de 2022; y Arraigos que fueron instados en febrero de 2022 y que, sin embargo, quedan sin ser resueltos la mayoría de expedientes de meses anteriores.

Esto es consecuencia de que se están asignando “paquetes” de expedientes a Oficinas de Extranjería de otras provincias con el fin de descongestionar el atasco de la oficina de extranjeros de Barcelona.

Durante toda la noche y madrugada de jueves para viernes y durante todo el viernes, por ejemplo, recibimos más de un centenar de notificaciones que no son precisamente Requerimientos de tasas sino una nueva forma de tratar los expedientes; y os explicamos.

Normalmente, cuando se presenta una solicitud de un permiso en los que se debe pagar una tasa administrativa, si se dispone ya de NIE se puede presentar el procedimiento con la tasa pagada. Y si nos se dispone de NIE se espera a que se le requiera la tasa para pagarla.

Ahora bien, en el caso de aquellas solicitudes que están externalizadas a otras comunidades, estamos notando que nos llega una notificación en la que simplemente se informa “En relación con la solicitud de autorización de residencia en España del tipo indicado en el encabezamiento, se le informa que próximamente se procederá al examen y valoración de la misma. En este sentido, y al objeto de evitar futuros requerimientos y, en consecuencia, facilitar una resolución más ágil de la solicitud, le informo que, si no lo ha hecho hasta el momento, puede proceder al abono de la tasa correspondiente y la aportación a su expediente”.

Esta comunicación del procedimiento ya incorpora el número de expediente y el número de NIE; por lo que, no necesitamos esperar al requerimiento de la Tasa porque ya, al disponer de NIE podemos efectuar el pago de la tasa.

De hecho, antes no podíamos consultar en la aplicación “Cómo va lo mío” el estado de un expediente si no disponíamos de NIE o de número de expediente; pero ahora, si entramos a la aplicación podemos acceder a nuestro NIE si ya disponemos de número de expediente.

Para concluir nos gustaría recordar dos temas en el caso del silencio administrativo.

Cuando presentamos una renovación, una prórroga, una modificación, una solicitud de Larga Duración o un Permiso Permanente, si a los tres meses no hay respuesta, se debe interpretar que nuestra solicitud es favorable por silencio administrativo positivo ya que en este tipo de procedimiento opera el silencio positivo.

De hecho, la Normativa no definía el tema de las solicitudes de Permiso de Residencia Permanente en Régimen Comunitario, la de diez años, pero unas recientes sentencias del Supremo establecen que sí, que en efecto, el silencio es positivo (STS 64/2022, DE 19.01.2022, RECURSO CASACION 3501/2020, RESOLUCION SUBDELEGACION GOBIERNO EN BARCELONA y STS 304/2022, DE  02.02.2022, RECURSO CASACION  5916/2020, RESOLUCION SUBDELEGACION DEL GOBIERNO EN GIRONA).

En cambio, si presentamos un procedimiento inicial, si pasan los tres meses el silencio es negativo. Es decir, se entiende que nuestra solicitud está denegada por silencio administrativo negativo.

Cuando presentamos un Arraigo Laboral, Social o Familiar, el plazo para resolver es de 3 meses, contados a partir del día siguiente de la presentación de la solicitud en virtud de la Disposición adicional primera Ley de Extranjería, las Disposiciones adicionales duodécima y decimotercera Reglamento de desarrollo de la Ley de Extranjería.

Es el plazo general para resolver y notificar en caso de que no se señale un plazo específico en la regulación del procedimiento. Y en la regulación del procedimiento de autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo no se indica un plazo específico para resolver y notificar, por lo que rige el general.

El efecto del silencio administrativo en estos casos es negativo, como lo establecen las citadas disposiciones. Por lo tanto, la Normativa establece que cuando presentamos un Arraigo (social, laboral o familiar) el procedimiento debería ser resuelto en tres meses y si a los tres meses no hay respuesta se interpreta denegado por silencio administrativo negativo. Debemos señalar que NO significa que esté denegado el procedimiento, sino que podemos interponer un Recurso Contencioso ante esa presunta denegación por silencio negativo.

Lo mismo sucede cuando solicitamos, por ejemplo, un permiso de residencia temporal de familiar de comunitario. En régimen comunitario el silencio también es negativo desde la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 27 de junio de 2018 (asunto C 246/17, Ibrahina Diallo contra el Consejo de Estado de Bélgica).

En esa sentencia se determinó que, al tratarse la expedición de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión del reconocimiento de un derecho preexistente conferido por el Derecho de la Unión Europea, no podía, en virtud de una norma nacional, concedérsela si la persona no cumplía con los requisitos establecidos para su concesión, pues eso se opone al Derecho de la Unión Europea.

Por ello, fijó como interpretación prejudicial que el plazo máximo dentro del cual se debía expedir era el de seis meses (previsto en la Directiva y que supera el que fija el Real Decreto 240/2007 de 16 de febrero) y que en ese plazo la autoridad competente debía comprobar la concurrencia de los requisitos y estaba legitimada para solicitar los informes que considerara precisos con esa finalidad. Pero si excedía ese plazo, no podía, sin más, entenderse la solicitud como estimada, porque al tratarse del reconocimiento de un derecho preexistente, debía comprobarse el cumplimiento de los requisitos para tal reconocimiento previstos por una norma de Derecho de la Unión Europea, que tiene primacía sobre el ordenamiento jurídico interno de los Estados parte.

Dicho de otra manera: no se puede conferir, de conformidad con lo que prevé el ordenamiento jurídico interno de los Estados parte de la Unión Europea algo que resulta contrario al Derecho de la Unión Europea.

Y además, ya desde el punto de vista del Derecho Administrativo, porque un acto administrativo, incluso presunto, que se expide sin que concurran los requisitos sustantivos necesarios para la concesión de lo solicitado, es un acto administrativo nulo. Aunque para esto existe como remedio la revisión de oficio o la declaratoria de lesividad para el interés público, previa a la interposición del recurso contencioso-administrativo por parte de la propia Administración (que se «autodemanda»).


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2 Respuestas

  1. Genial el articulo, tengo una pregunta, ¿a día de hoy, desde que se paga la tasa cuanto tiempo tarda la resolución?, gracias!

  2. Nelida Arater dice:

    Son muy eficientes , las tramitaciones las realizan en tiempo y forma,gracias.

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