Sobre el Estado de Alarma y las renovaciones de las autorizaciones de Residencia y/o Trabajo. Nuevas instrucciones

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha publicado la “Instrucción 5/2020 sobre los procedimientos iniciados relativos a las renovaciones de las autorizaciones de Residencia.

Según el texto, al que ha tenido acceso Legalteam, intenta flexibilizar
las condiciones con base en las cuales un extranjero puede renovar su autorización de residencia y/o trabajo en España con el fin de evitar la irregularidad sobrevenida de extranjeros plenamente integrados en la sociedad española y que se han visto afectados por la crisis del COVID-19.

Entre las medidas de flexibilización a los que hace referencia la nueva Instrucción está el tema de los extranjeros que se han visto acogidos un Erte: «Esta articulación de los ERTEs permite que, pese a que se percibe una prestación contributiva por desempleo mientras dura la suspensión, la relación laboral no se encuentre extinguida sino suspendida y, por tanto, puede interpretarse, en el ámbito de extranjería, que la relación laboral se mantiene y que el periodo de tiempo por el que se prolonga el ERTE se considere como tiempo de trabajo. Se engloban dentro de estas situaciones, los trabajadores por cuenta ajena, trabajadores de sociedades laborales y cooperativas que coticen por desempleo y los trabajadores fijos-discontinuos».

«En relación con aquellos trabajadores con contratos temporales cuya duración fuese de, al menos, dos meses que se hayan extinguido con posterioridad a la declaración del estado de alarma y que no contasen con cotizaciones suficientes para acceder a otro tipo de prestación o subsidio, el artículo 33 del Real Decreto-ley /2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, prevé la posibilidad de que accedan al subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal. La duración de este subsidio excepcional será de un mes, ampliable si así se determina por Real Decreto-ley y su nacimiento se produce a partir del día siguiente a aquel en el que se haya extinguido el contrato de trabajo de duración determinada», dice textualmente la Instrucción del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

«En relación con el trabajo por cuenta ajena, se entenderá que la relación que dio lugar a la autorización cuya renovación se pretende se interrumpió por causas ajenas a su voluntad y que ha buscado activamente empleo cuando la extinción se haya producido dos semanas antes a la declaración del estado de alarma, durante su vigencia, así como aquellas producidas hasta el 30 de junio sin perjuicio de que pueda considerarse una fecha posterior, a estos efectos, si la duración de los ERTEs se amplía. Todo ello no impide que extinciones producidas tras dicha fecha puedan ser consideradas como extinciones por causas ajenas a la voluntad del extranjero»; añade la Instrucción 5/2020.

Aquí puede descargarse usted el texto completo de la:

¿Quiere usted contactar con Legalteam?

Legalteam está ubicado en el distrito financiero y comercial de Barcelona, en pleno centro de la ciudad. Muy próximo al Paseo de Gracia y Plaza de Catalunya. Exactamente en la esquina de Gran Vía con Paseo de Gracia; donde se encuentra el paso peatonal más concurrido de España.

Gran Vía de les Corts Catalanes 636, Primero Segunda 08007 Barcelona (Gran Vía esquina Paseo de Gracia)

Teléfonos: ☎️ 935397731 ☎️ 648861893 ☎️ 696824146

Para más información escríbanos a: info@legalteam.es

Quizás te puedan interesar estos artículos:

¿Conoces nuestro servicio de consultas ilimitadas durante un año?

Explicado en vídeo: Se prorrogan de forma automática los permisos de residencia y/o trabajo y de estancia por estudios que hubieran caducado 90 días naturales antes del Estado de Alarma o durante el Estado de Alarma

España asegura que no habrá regularización masiva de inmigrantes por el Covid19

¿Es cierto que todas las solicitudes de nacionalidad española por residencia que se encuentran en la fase de “En Calificación” van a ser denegadas de forma masiva en el próximo mes?

Manual Práctico para quienes van a tramitar la Nacionalidad Española en el 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.