Sobre las citas de huellas y expedición de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) en Barcelona.

Muchas personas nos siguen contactando para preguntarnos cuándo volverá la policía nacional a asignar citas para la toma de huellas o cuándo podrán ir a recoger sus Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) aquellos que ya habían puesto huellas pero quedaron pendientes de la expedición de las tarjetas.

Intentaremos hacer un repaso breve para que podamos disipar algunas dudas.

✔️ Cuando entró en vigor el Estado de Alarma se suprimió el sistema de citas para tomas de huellas

✔️ Cuando entró en vigor el Estado de Alarma se suspendió la expedición de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) aquellos que ya habían puesto huellas pero quedaron pendientes de la expedición de las tarjetas.

✔️ Habían personas que ya tenían citas asignadas para la toma de huellas para la confección de su Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) y no pudieron hacer la toma de huellas porque dichas citas quedaron anuladas si las citas programadas cayeron en el período del Estado de Alarma.

✔️ Habían personas que ya habían puesto huellas y solo les quedaba ir a buscar el TIE (la tarjeta física) pero no pudieron acercarse a la correspondiente comisaría de policía porque durante el Estado de Alarma se suprimió el servicio.

✔️ Todos los supuestos anteriores quedaron reflejados en una nota difundida por la policía nacional que señaló: “Ante la situación generada por el COVID-19, las autoridades sanitarias han recomendado que se extremen las medidas preventivas para evitar contagios y proteger la salud de los ciudadanos. Por este motivo, queda suprimida la Cita Previa para obtener Tarjetas de Identidad de Extranjeros (T.I.E.). Este servicio se reanudará cuando se produzca una mejora significativa de las condiciones sanitarias. Todas las citas ya reservadas quedan anuladas, debiendo el ciudadano de reservar nuevamente cita una vez el servicio se restablezca. En las Unidades de Documentación se seguirán atendiendo las expediciones ante situaciones especiales que puedan plantearse”.

✔️ Mientras tanto, durante el Estado de Alarma, muchos extranjeros han podido seguir presentando de forma electrónica procedimientos de Extranjería (procedimientos iniciales, renovaciones, modificaciones de permisos, solicitudes de Larga Duración o de Tarjetas Permanentes).

✔️ Muchas de estas personas ya tienen concedidos sus permisos iniciales, renovados o modificados, o sus permisos de Larga Duración sus Tarjetas Permanentes.

✔️ Y ahora nos encontramos con un verdadero atasco porque a las personas que tenían citas asignadas para la toma de huellas o a las que tenían resoluciones favorables y no tenían citas para las tomas de huellas sumamos todo el grupo mencionado en el párrafo anterior que disponen de resolución favorables pero que se ven imposibilitados de poner huellas en policía para la confección de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE). Ya sabemos que entre la toma de huellas y la expedición del “plástico” se tarda como media general unos 20 días.

✔️ El problema que nos estamos encontrando y que nos encontraremos y será más común de lo que podemos imaginar, es que muchas personas no llegarán ni tan siquiera a la posibilidad de tener un TIE y tendrán luego que renovar o modificar sus permisos simplemente con la resolución favorable por una sencilla razón: la policía solo nos permite tomarnos las huellas para la confección del TIE, es decir, del plástico, si nos quedan por delante de la resolución emitida más de seis meses de residencia o de estancia pues NO se expiden TIEs si el tiempo que nos queda es inferior a los seis meses.

✔️ Por esta razón decimos que dado el colapso con el que nos vamos a encontrar y ante la dificultad de encontrar una cita de policía cuando se reanude el servicio, lo más probable es que muchas personas se identifiquen simplemente con la resolución y no lleguen incluso ni a ser documentados con un TIE. Por cierto que, si usted se encontrara en este caso no debería preocuparse ya que la resolución tiene la misma validez.

✔️ La pregunta del millón, la que nos hacen todos, es entonces ¿cuándo volverá la policía a generar citas para la toma de huellas?. Pues aquí tenemos un problema. Y es que antes de que entrara en vigor el Estado de Alarma encontrar una cita de huellas era como encontrar una aguja en un pajar. Mucha gente inescrupulosa llegaba incluso a vender estas citas cuando son totalmente gratuitas. Y si antes del Estado de Alarma existía ya un colapso no queremos ni imaginar lo que va a suceder cuando se reanude el sistema de citas.

✔️ Lo más probable es que la policía no llame a los interesados que ya disponían de citas y que quedaron anuladas durante el Estado de Alarma para reasignarles nuevas citas sino que muy probablemente todos deberán buscar una nueva cita.

✔️ ¿Y cuándo se abrirá el sistema de citas?

Según ha sabido Legalteam es posible a día de hoy sin cita previa poner huellas para la confección de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) en la Comisaría de Rambla Guipúzcoa (Barcelona) si se demuestra extrema urgencia. Según fuentes policiales, hasta que no pasemos a la Fase dos no se reanudará el sistema de cita previa. En estos momentos también es posible ir a recoger la TIE si ya se había tomado huellas con anterioridad pero exclusivamente para casos de extrema urgencia y sin cita previa. Al parecer la Policía Nacional también habilitará en la Fase dos un sistema de cita previa para la recogida de la TIE en el caso de aquellas personas que ya pusieron huellas y para quienes en lo adelante pongan huellas. Esas citas previas (que ya existe en algunas otras ciudades españolas) sería para la recogida de la tarjeta en la Calle Mallorca 213, de Barcelona. Como ya sabemos no existía un sistema de citas previas para la recogida de las Tarjetas pues hasta ahora solo existía el sistema de citas previas para la confección de la tarjeta (toma de huellas).

En la medida en que tengamos noticias os iremos informando.

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