¿Tienen acceso a la sanidad pública los extranjeros en España?

Si eres un extranjero viviendo en España, con independencia de tu estatus migratorio, es muy probable que te hayas preguntado qué posibilidades tienes de atención médica. En otras palabras, si necesitas asistencia sanitaria, ¿la sanidad gratuita y universal española te cubre también a ti?

Esta es una cuestión que tiene diversas aristas y en la que influye tu condición administrativa en el país, independientemente de que poseas o no un seguro privado de salud.

Si, por ejemplo, eres un estudiante extranjero que vino con un visado de estudios o para realizar prácticas profesionales en España, entre los requisitos que debiste aportar a tu solicitud de visado nacional, estará el demostrar estar cubierto por un seguro médico público o privado. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas acceder a la sanidad pública española, como mismo un ciudadano español por tener un seguro privado no queda fuera de la cobertura universal de los servicios públicos de salud.

Entonces, ¿cómo se determina el acceso a la sanidad pública?

Sobre este particular, hay diversas legislaciones que dictan el acceso a la salud.

La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social nos dice en su Artículo 12 que:

Los extranjeros tienen derecho a la asistencia sanitaria en los términos previstos en la legislación vigente en materia sanitaria.

Mientras que la Ley 14/1986 de 25 de abril, General de Sanidad, en su Artículo 1.2 confirma que:

Son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional.

Sobre este tema, la Unidad Técnica Jurídica del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid nos dice que, no obstante, quienes se encuentran en situación de irregularidad también se ven protegidos por el sistema sanitario.

Aquellos extranjeros que no figuren registrados o con autorización de residencia en España también tienen derecho a la misma protección y asistencia sanitaria que las personas con nacionalidad española, sin perjuicio de que para ser atendidos con cargo a fondos públicos deban cumplir con los requisitos que estipulen las Comunidades Autónomas en el marco de sus competencias sobre la sanidad pública.

En un monográfico elaborado sobre este tema, la legislación vigente y las implicaciones para los ciudadanos extranjeros que viven en España, el ICAM confirma que:

Aunque las últimas reformas en materia de sanidad declaran la universalidad de la asistencia sanitaria, es indudable que existen algunos colectivos que se ven privados de la gratuidad de la asistencia, llegándose a la contradicción de que mientras que sí tienen el derecho a la asistencia o tarjeta aquellos extranjeros que están en situación irregular no se reconocen a determinados extranjeros residentes en España en situación regular.

Puedes descargar y consultar todo el texto del monográfico en este enlace.


Te recomendamos:

Guía Práctica de Nacionalidad 2023

¿Qué sucede con Extranjería y su lentitud en las resoluciones?

Nuevas opciones laborales para extranjeros en el Catálogo de Puestos de Difícil Cobertura

Guía de Nacionalidad española por Residencia para ciudadanos cubanos

Más mil resoluciones de nacionalidad española cada día

El Supremo avala que un extranjero tenga permiso de residencia temporal, aunque pase medio año fuera de España

Nuevas Instrucciones sobre Arraigo para la Formación

Arraigo Familiar: algunos tips que te serán de utilidad

¿Debo presentar mi certificado de penales del país de origen para mi trámite de Extranjería?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Tasas de Extranjería vigentes en 2023

Los pasaportes más poderosos del planeta en 2023: el español se cuela entre los cinco primeros

Manual de preparación para el CCSE 2023

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 09:30h a 13:30h y de 15h a 17:30h, y los viernes de 09:30h a 13:30 horas, a través de los teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.