Todas las claves de la nueva reforma de Extranjería

La Reforma de la Ley de Extranjería permitirá que los jóvenes migrantes no queden desamparados ni caigan en la irregularidad sobrevenida al cumplir la mayoría de edad. La reforma facilitará las autorizaciones para vivir y trabajar en España hasta un total de 15.000 extranjeros: 8.000 menores migrantes y 7.000 jóvenes extutelados de entre 18 y 23 años. 

El nuevo reglamento ha entrado en vigor este martes, 20 días después de la publicación del Real Decreto que modificaba la ley anterior, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


La autorización de la residencia incluirá el permiso de trabajo


Con la nueva normativa, se reduce el plazo para que la Oficina de Extranjería inicie el procedimiento de documentación cuando son menores. Este cambio supone que deberán documentar de oficio a los menores en un plazo máximo de 3 meses,—anteriormente era de 9 meses—, sin que este procedimiento interfiera en una posible repatriación.

Del mismo modo, el permiso de residencia conllevará un permiso de trabajo cuando el menor alcance los 16 años, y se mantendrá cuando el niño cumpla los 18 años y deje de estar tutelado por la comunidad autónoma. 

Por otro lado, se reduce la acreditación de medios de vida propios para renovar el permiso de residencia. La anterior reforma les arrinconaba a un callejón sin salida, ya que no podían renovar su residencia si no podían acreditar unos medios de vida propios que, a la vez, no podían presentar porque no tenían opción para trabajar.

En esta línea, a la hora de renovar la residencia solicitaban unos ingresos correspondientes al 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), 537,84 euros al mes, para las primeras renovaciones; y del 400%, 2.151 euros al mes, para las segundas.

A partir de ahora, se fija como requisito una cuantía mínima más adecuada equivalente al Ingreso Mínimo Vita (470 euros al mes actualmente) y se permite que se computen los ingresos procedentes de un empleo o del sistema social. En todos los casos, se tendrán en cuenta los informes de integración favorables.

En el caso de los menores que lleguen a los 18 años sin documentar, accederán a una autorización excepcional que les otorgará el permiso de residencia y de trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia con los mismo requisitos anteriormente mencionados.


Permiso de residencia
Los requisitos para la renovación serán de 470 euros al mes


En el caso que no puedan renovar el pasaporte, se exime la exigencia de acta notarial para la cédula de inscripción y se sustituye por un informe de la entidad de protección de menores.

Aquellos jóvenes extutelados entre los 18 y 23 años podrán beneficiarse de este nuevo reglamento si han perdido su residencia y se encuentran en situación irregular o si estuvieran tutelados y nunca han podido documentarse.

La reforma se aprobó en el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el pasado 19 de octubre. El titular de la cartera, José Luis Escrivá, ha comentado este martes, en su cuenta de Twitter, que el nuevo Reglamento «homologa la norma española con la de países del entorno».

«Hoy entra en vigor esta importante reforma del reglamento de extranjería, que favorece la inclusión de los menores extranjeros y los jóvenes extutelados», ha añadido el ministro en su mensaje.

Los colectivos llevan batallando años por este cambio, que supone un hito histórico en la defensa de los derechos de la infancia y juventud migrante.

Tal y como ha podido saber La Vanguardia, las entidades miran con escepticismo el real decreto y no estarán realmente satisfechas hasta que no se resuelvan los recursos —algunos pedientes de respuesta desde hace 4-5 meses— y las administraciones no pongan todos los medios necesarios para agilizar cada caso. Sea como sea, reconocen que supone un punto de esperanza para que los jóvenes puedan integrarse en la sociedad. 

Fuente: La Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.