TS desestima Recurso sobre Reforma al Reglamento de Extranjería

El Tribunal Supremo ha desestimado el Recurso interpuesto por la Asociación de Extranjeristas Holis (de Barcelona) contra la Reforma del Reglamento de Extranjería (RD 629/2022) que entró en vigor el pasado 16 de agosto.

Según el alto Tribunal, “los tribunales deben respetar el ámbito de discrecionalidad que corresponde al reglamento y, en concreto, al Gobierno, legítimo titular de la potestad reglamentaria (art. 97 CE), limitándose a controlar la legalidad, y no la oportunidad, de las decisiones contenidas en las normas reglamentarias”.

Sin perjuicio de respetar la resolución del Tribunal Supremo, desde la Asociación de Extranjeristas Holis discrepamos sobre la totalidad de los argumentos, pues nada tiene que ver la discrecionalidad administrativa, con el razonamiento jurídico que tienen que tener todas las normas, incluidas las reglamentarias; precisamente por tener que respetar la jerarquía normativa y los derechos fundamentales. Va contra los propios pilares de la modificación reglamentaria, que, tras finalizar el permiso de arraigo para la formación, por ejemplo, tan sólo se permita modificar a cuenta ajena, cuando el fomento del autoempleo proclamado a los cuatro vientos en la Exposición de Motivos, dice lo contrario.

«El FUNDAMENTO JURIDICO 4 de la sentencia, tras reproducir con anterioridad la postura de los recurrentes y de la Administración, se limita a decir, en cuanto al arraigo para la formación, que no cabe ampliarlo tras su vencimiento en autorización por cuenta propia, por el margen de discrecionalidad reglamentaria de lege ferenda. Lo mismo ocurre con el arraigo laboral, y con el arraigo de colaboración con las autoridades administrativas del art. 127.2 RD 557/2011, que tampoco se pronuncia en absoluto sobre su modificación, por los mismos motivos discrecionales administrativos expuestos anteriormente.

Lo mismo ocurre con el arraigo laboral, ya que exigir la situación de irregularidad frente al resto de los arraigos, vulnera el Derecho fundamental de igualdad del art. 14 CE.

Exigir en la creación del arraigo de colaboración con las autoridades administrativas, la canalización de la Inspección de Trabajo como PRUEBA ÚNIVOCA PREVIA, vulnera el Derecho fundamental a los medios de prueba del art. 24.2 CE.

Teniendo en cuenta esta Sentencia la Asociación de Extranjeristas Holis, bajo la dirección letrada de Jaime Martín, ha decidido recurrir esta Sentencia ante el Tribunal Constitucional. Sin duda alguna esta sentencia es un duro golpe para los extranjeristas y para los extranjeros. Sin embargo, lo terrible habría sido no intentarlo.

Puedes consultar todo el texto de la Sentencia a continuación:


Te recomendamos:

El Supremo avala que un extranjero tenga permiso de residencia temporal, aunque pase medio año fuera de España

Nuevas Instrucciones sobre Arraigo para la Formación

Arraigo Familiar: algunos tips que te serán de utilidad

¿Debo presentar mi certificado de penales del país de origen para mi trámite de Extranjería?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Tasas de Extranjería vigentes en 2023

Los pasaportes más poderosos del planeta en 2023: el español se cuela entre los cinco primeros

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2023 (Guía Práctica)

Manual de preparación para el CCSE 2023

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 09:30h a 13:30h y de 15h a 17:30h, y los viernes de 09:30h a 13:30 horas, a través de los teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.