UE: la digitalización de visados hará más sencilla la solicitud de viaje

¿Por qué propone la Comisión introducir las solicitudes de visado en línea?

La Comisión ha presentado hoy una propuesta de digitalización del proceso de expedición de visados Schengen que prevé la sustitución de la etiqueta de visado y la introducción de la posibilidad de presentar solicitudes de visado en línea a través de una plataforma europea creada al efecto. Gracias a la digitalización, solicitar un visado Schengen será más sencillo y el propio visado será más seguro y menos vulnerable frente al robo y el fraude.

Uno de los objetivos de la Comisión Von der Leyen para su mandato es desarrollar la política de visados de la Unión como herramienta hacia una gestión más moderna, cómoda para el cliente y segura de los viajes de los nacionales de terceros países al espacio Schengen. Hasta la fecha hemos contribuido a ese objetivo con la adopción de la propuesta para modernizar el Sistema de Información de Visados, el desarrollo en curso del Sistema de Entradas y Salidas y del SEIAV (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) y la aplicación del nuevo Código de visados, en particular de su artículo 25 bis, sobre cooperación en materia de readmisión.

En el contexto de la revisión del Código de visados de la UE en 2019, el Parlamento Europeo y el Consejo declararon explícitamente el objetivo de desarrollar una solución común que permitiera en el futuro presentar solicitudes de visados Schengen en línea, a fin de aprovechar al máximo los recientes avances tecnológicos y jurídicos. Además, la pandemia de COVID-19 ralentizó la tramitación de visados Schengen en todo el mundo, en parte por la dificultad de recibir a los solicitantes en los consulados y centros de solicitud de visados, lo que indujo a los Estados miembros a pedir a la Comisión que acelerara los trabajos sobre la digitalización de los procedimientos de expedición. Por último, el Pacto sobre Migración y Asilo, propuesto por la Comisión en septiembre de 2020, fijó el objetivo de que el procedimiento de visado estuviera completamente digitalizado en 2025, con la introducción de un visado digital y la posibilidad de presentar solicitudes de visado en línea.

Requisitos de entrada en España

¿Seguirá siendo posible presentar solicitudes de visado en papel?

En principio, todas las solicitudes de visado se presentarán por medios digitales a través de la plataforma de solicitud de visados de la UE. En casos concretos, sin embargo, los solicitantes aún podrían presentar una solicitud en papel en un consulado o centro de solicitud de visados si la asistencia (a través de la ventana de chat y la sección de preguntas y respuestas) prestada por la plataforma de solicitud de visados de la UE o por la familia o amigos no fuera suficiente para presentar la solicitud en línea. También se aplicarán disposiciones específicas sobre la base de razones humanitarias. Los familiares de los ciudadanos de la UE / del Espacio Económico Europeo que ejercen su derecho a la libre circulación también podrán seguir solicitando su visado en papel. 

¿Seguirán estando obligados los solicitantes a dirigirse en persona al consulado para solicitar un visado?

Todos los solicitantes podrán realizar en línea todas las operaciones del proceso de solicitud (rellenar el formulario de solicitud, pagar la tasa del visado, cargar los documentos acreditativos y comprobar si los datos biométricos siguen siendo válidos). No obstante, aquellas personas que soliciten un visado por primera vez o cuyos datos ya no sean válidos deberán dirigirse en persona al consulado o al centro de solicitud de visados para facilitar sus identificadores biométricos. Los solicitantes que deban presentarse en persona podrán pedir cita en línea.

¿Por qué será más seguro el visado digital que el de papel?

El hecho de que el visado se expida en papel lo hace más vulnerable al fraude y al robo, lo que conlleva riesgos para la seguridad de la UE. El visado digital será un registro electrónico en el Sistema de Información de Visados, de modo que el visado ya no tendrá un soporte físico que permita su manipulación fraudulenta.

¿Esta propuesta simplificará la obtención de un visado?

Aunque la propuesta de digitalización hará más sencillo solicitar un visado, no modifica las condiciones que deben cumplirse al presentar una solicitud ni su tramitación subsiguiente.

¿Quién elaborará y gestionará la futura plataforma de solicitud de visados?

La plataforma será elaborada y gestionada por eu-LISA (Agencia de la Unión Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia). La Comisión será responsable de velar por que se mantenga actualizada la información general sobre los visados que figure en la plataforma.

¿Cómo será para los solicitantes el proceso de solicitud a través de la plataforma?

En primer lugar, el solicitante consultará la plataforma de solicitud de visados de la UE para comprobar si necesita un visado. En caso afirmativo, creará una cuenta segura, rellenará un formulario de solicitud y cargará todos los documentos necesarios. A continuación, abonará en línea las tasas correspondientes y presentará su solicitud. El país Schengen que sea el destino principal del viaje examinará la solicitud. El solicitante podrá consultar el estado de su solicitud a través de la plataforma y recibirá notificaciones al respecto. Una vez aprobado el visado, podrá acceder a él en línea. En caso necesario, también se podrá prorrogar en línea la validez de un visado.

¿Cuáles son las ventajas de tener un portal único europeo (para los solicitantes y para los Estados miembros)?

Una plataforma única de solicitud de visados ofrecerá a los solicitantes un procedimiento de solicitud armonizado y sin fisuras, con independencia del país Schengen que se dispongan a visitar. Les permitirá acceder a todas las solicitudes de visado que hayan presentado, que estarán reunidas en un solo sitio. Esto no sería posible si cada Estado miembro mantuviera su portal, en cuyo caso los solicitantes se enfrentarían a procedimientos diferentes y se verían obligados a acceder a los distintos sistemas para consultar sus solicitudes previas.

¿Qué ocurrirá con los portales nacionales existentes?

La Comisión propone suprimir de manera gradual esos portales nacionales y sustituirlos por una plataforma única de solicitud de visados de la UE. La Comisión ha optado por brindar a los Estados miembros la posibilidad de adherirse a la plataforma en cuanto esté operativa y, a más tardar, cinco años después de su establecimiento. Ese período transitorio les permitirá ir suprimiendo paulatinamente sus herramientas nacionales y adherirse con flexibilidad a la plataforma de solicitud de visados de la UE.

¿Cómo protegerá la plataforma de solicitud de visados de la UE los datos personales de los solicitantes?

La plataforma de solicitud de visados de la UE formará parte del recién revisado Sistema de Información de Visados, que ha sido modernizado hace poco y contiene salvaguardias de protección de datos de última generación (limitación de la finalidad y plazo de conservación limitado).

La propuesta presentada hoy, ¿está ligada al Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV)?

La finalidad de ambos sistemas es facilitar los viajes al espacio Schengen y reforzar su seguridad. La iniciativa propuesta se aplica a los nacionales de terceros países que necesitan visado, es decir, a los nacionales de terceros países que tienen que solicitar un visado para estancias en el espacio Schengen no superiores a noventa días por período de ciento ochenta días. Los nacionales de terceros países que están exentos de la obligación de visado, pero tienen que solicitar una autorización de viaje antes de iniciarlo, deben utilizar el SEIAV.

Calendario de fechas de extranjería en España

¿Cuándo empezará a funcionar el nuevo sistema?

La propuesta de la Comisión se debatirá ahora en el Parlamento Europeo y en el Consejo. Sobre la base de la propuesta de la Comisión, los Estados miembros tendrán cinco años para pasar a la plataforma común de visados en línea. En función del resultado de las negociaciones entre los colegisladores, la plataforma podría empezar a desarrollarse en 2024 y entrar en funcionamiento en 2026. Teniendo en cuenta el periodo transitorio de cinco años, todos los Estados miembros podrían utilizar la plataforma en 2031.

¿Se aplicará esta propuesta a Rumanía, Bulgaria, Croacia y Chipre?

Una vez aprobada, la propuesta será aplicada por los países que aplican íntegramente el acervo de Schengen: la EU-27 (a excepción de Irlanda y de Bulgaria, Rumanía, Croacia y Chipre en cuanto países que no aplican íntegramente el acervo de Schengen) + Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, es decir, un total de veintiséis países. Bulgaria, Rumanía, Croacia y Chipre no aplican íntegramente el acervo de Schengen, ni expiden visados Schengen ni tienen acceso al Sistema de Información de Visados. Por tanto, no aplicarán esta propuesta, que se refiere a la expedición de visados Schengen.


Te recomendamos:

Arraigo Familiar: algunos tips que te serán de utilidad

¿Debo presentar mi certificado de penales del país de origen para mi trámite de Extranjería?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Tasas de Extranjería vigentes en 2023

Los pasaportes más poderosos del planeta en 2023: el español se cuela entre los cinco primeros

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2023 (Guía Práctica)

Manual de preparación para el CCSE 2023

No, no es lo mismo el “estar a cargo” que el “grado de dependencia económica”

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, Primera Planta en Barcelona, muy cerca a Plaza Cataluña.

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año, sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.