Nacionalidad española por residencia: Hoy cierra la convocatoria para el último examen de CCSE de 2021

Hoy 4 de noviembre es el último día posible para realizar las inscripciones para el examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), necesario para aquellas personas que van a tramitar la nacionalidad española por residencia. El examen sería el 25 de este mes noviembre.

En diciembre no hay convocatorias pero ya están abiertas las inscripciones del próximo mes de enero de 2022 hasta julio de 2022.

Si bien durante el 2022 se celebrarán 10 convocatorias, los candidatos pueden inscribirse en las 7 primeras convocatorias.

El plazo de inscripción en la primera de las convocatorias de 2022, que se celebrará el próximo 27 de enero de 2022, se cerrará el 6 de ese mismo mes. La convocatoria de septiembre de 2022 abrirá su plazo de inscripción el próximo día 1 de octubre; la convocatoria de octubre, el 1 de noviembre y la convocatoria de noviembre, el próximo 1 de diciembre de 2021.

La red de centros de examen en España está formada actualmente por 201 centros de examen, que en su mayoría son universidades públicas, privadas y centros acreditados del Instituto Cervantes. En el exterior, el Instituto Cervantes cuenta con 121 centros de examen, en su mayoría nuestros centros Cervantes y otros que también administran los Diplomas DELE.

El número de aspirantes a la obtención de la prueba de CCSE, desde que se publicó la Ley de Nacionalidad española por residencia del pasado mes de octubre de 2015 hasta la última convocatoria de este mismo año llevada a cabo en julio de 2021, asciende a más de 529.200 candidatos.

Puedes consultar el Manual de Estudio para el examen CCSE

Las convocatorias de examen CCSE se han celebrado durante este último curso en 59 países, manteniendo el protocolo de seguridad e higiene COVID-19 en todos los centros. En España hay que destacar la presencia de centros de examen en prácticamente todas las provincias y en ambos archipiélagos.

El Instituto Cervantes, en todas las convocatorias, sigue estrictamente las instrucciones que van comunicando las autoridades competentes en cada país/ciudad y ha adoptado un sistema de citas personalizadas para la realización de las pruebas CCSE, que se espera que esté totalmente automatizado para 2022, para garantizar en todo momento la seguridad de todos los candidatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.