Un paso más. Hace dos meses el Boletín Oficial de las Cortes Generales de España publicó la Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles (remitida por el Senado)

El Boletín Oficial de las Cortes generales de España publicó el pasado viernes 29 de junio la Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles (remitida por el Senado).

A propósito de este tema, muchas personas nos preguntan quiénes podrían beneficiarse de la nueva Ley.

Vayamos por partes. Esta nueva propuesta de Ley  busca reparar situaciones injustas o asimétricas surgidas por la falta de reconocimiento de la nacionalidad española debido a un vacío legal en la Ley de Memoria Histórica.

La nueva propuesta de Ley se centra en conceder la nacionalidad en cuatro casos:

  • Nietos de las españolas casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. Las mujeres perdían su nacionalidad “por el hecho de ser mujeres”.
  • Familiares de padres españoles en los que algunos descendientes no consiguieron la nacionalidad, en función de si eran o no mayores de edad cuando entró en vigor la Ley de Memoria Histórica.
  • Nietos de las personas emigradas por causas económicas que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de su hijo.
  • Nietos de españoles que, habiendo ostentando la nacionalidad, la perdieron por no ratificar su deseo de conservarla cuando llegaron a la mayoría de edad.

La condición de descendientes de españoles deberá probarse con los siguientes documentos:

1. Para los hijos de españoles emigrados:

a) Certificación literal de nacimiento del interesado.

b) Certificación literal de nacimiento del padre o de la madre expedida por un registro civil español. Si hubieran nacido antes de 1870, podrán aportar una certificación española de bautismo.

2. Para los nietos de abuelos españoles emigrados:

a) Certificación literal de nacimiento del interesado.

b) Certificación literal de nacimiento del padre o de la madre.

c) Certificación literal de nacimiento del abuelo o de la abuela del solicitante. Si hubieran nacido antes de 1870 podrán aportar una certificación española de bautismo.

3. Para los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción:

a) Certificación literal de nacimiento del interesado.

b) Certificación literal de nacimiento del padre o madre del solicitante en el cual conste que su padre o madre han optado por la nacionalidad española de origen o certificación literal de nacimiento del interesado en el que conste que es hijo de español y que el inscrito no ostenta la nacionalidad española.

Artículo relacionado:

Todo lo que debes saber si vas a tramitar la Nacionalidad Española en el 2018

5 Respuestas

  1. Rodrigo dice:

    ¿Qué significa esta publicación? Se puede ver en algún link por internet?

  2. LizzyMA dice:

    Me remito a uds con una pregunta, a partir de las buenas nuevas sobre la aprobación en el Senado de una «Ley de Nietos» más integral que la anterior de 2007.
    Analizando el proyecto de Ley, yo soy bisnieta de español, me queda una inmensa duda, y como yo muchisimos más que estamos en la misma diayuntiva. En la Ley no se contempla a otros bisnietos que no sean los «hijos de aquellos que pudieron obtener la nacionalidad española en la pasada Ley y que por ser mayores de edad no accedieron a obtenerla también»
    Mi pregunta es…Que pasa con los bisnietos de españoles cuyos padres no accedieron a la nacionalidad por la Ley pasada ( ya sea por ser nietos de españolas que perdieron su nacionalidad al contraer matrimonio, o de españoles que tuvieron que renunciar a su nacionalidad por fuerzas mayores…) y que pasa con los bisnietos de españoles cuyos padres han fallecido a la espera de una Ley que les permitiera el acceso por encontrarse en estos casos antes mencionados ?????Los bisnietos que no tenemos padres con nacionalidad obtenida en la Ley de 2007 no podemos acceder a los beneficios de esta nueva Ley en materia de nacionalidad???? Quedamos dónde??? A la espera de otra Ley que rectifique este vacío???
    Gracias de antemano por su atención.

    • Clarise dice:

      Estamos en las mismas condiciones…. Mi padre ha podido haber solicitado su nacionalidad, pero las partidas de nacimiento de su padre y abuelo estaban sin ubicar, al final falleció sin lograrlo. Un saludo… mucha suerte.

  3. Clarise dice:

    Mi bisabuelo nació en Granada y emigró a Venezuela en 1920, donde nació mi abuelo, quien nunca reclamó su nacionalidad española. Mi padre tampoco lo hizo. Sin embargo , mis tíos (Sus hermanos) solicitaron la nacionalidad española en Caracas, con la vigencia de la ley de Memoria histórica y aún cuando no cumplían el supuesto de que el padre o abuelo haya emigrado por motivos de la guerra civil, les concedieron la nacionalidad. No tengo claro si puedo solicitar la nacionalidad. Gracias. por la atención.

    • Clarise dice:

      Mi padre ha fallecido recientemente en Venezuela, hubiera podido haber solicitado su nacionalidad, pero las partidas de nacimiento de su padre y abuelo estaban sin ubicar. Ahora ya tengo todas las partidas de nacimiento originales sellos húmedos de Granada y Venezuela, legalizadas y apostilladas. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.