¿Una nacionalidad española concedida en solo 24 horas?

La concesión de la nacionalidad española por valor de simple presunción es uno de los procedimientos usuales cuando padres extranjeros tienen hijos en territorio español. Es importante recordar que no se es español por el solo hecho de haber nacido en España.

La nacionalidad es una cuestión que cada país regula según su tradición jurídica en su propia legislación interna y se puede adquirir de diferentes formas, la principal distinción es si se adquiere por ius soli o ius sanguinis:

  • Por ius soli, se adquiere la nacionalidad en aquellos casos en que el Estado otorga su nacionalidad a todos los que nacen en su territorio, por lo tanto el elemento determinante para saber la nacionalidad es el lugar en el que la persona nace.
  • Por ius sanguinis, la nacionalidad se transmite por la sangre, es decir, los hijos de los nacionales de ese Estado conservan la nacionalidad de sus padres independientemente del lugar donde nazcan. Este es el criterio de la mayoría de países.

En el caso de España, el modo principal de adquisición de la nacionalidad es el ius sanguinis, así el elemento determinante en el momento de establecer la nacionalidad de una persona es la de los padres y no el lugar de nacimiento: son españoles los hijos de españoles y no los que nacen en España.

Sin embargo, el artículo 17. c) del Código Civil establece que son españoles de origen los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.

Apegados a este supuesto, entonces tramitamos la nacionalidad a Iván. Él es hijo de padres paraguayos y nació en Barcelona el 28 de octubre del 2021, no pudiendo recibir la nacionalidad de su padres debido a que no nació en territorio paraguayo.

El pasado viernes 10 de junio instamos la solicitud de Nacionalidad por Valor de Simple Presunción. Este lunes 13 de junio ha sido notificado el certificado de nacimiento que lo acredita como español y si se mira bien en la fecha de inscripción del certificado, aparece consignado el propio día 10.

Certificado de Nacimiento español de niño extranjero nacionalizad por valor de simple presunción
Certificado de Nacimiento español de niño extranjero nacionalizad por valor de simple presunción
« de 3 »

Sí… 24 horas para que este niño recibiera su nacionalidad. Sin embargo, no es solo ello. Ahora que sus padres son progenitores de un menor español, podrán solicitar un Permiso de Residencia bajo el supuesto de Arraigo Familiar, que será de 5 años, y les permitirá a ambos residir y trabajar en territorio español tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Y de ahí la importancia de un procedimiento bien hecho desde el principio. No solo abre las puertas a una respuesta más expedita, ahora que los procedimientos en la Oficina de Extranjeros de Barcelona llevan un ritmo más ágil, sino que permite que los procedimientos posteriores, derivados del inicial, no se demoren innecesariamente.

Hoy Iván, aunque no tenga conciencia de ello, disfruta su nacionalidad española y hoy sus padres, ya están encaminados a regularizar su situación en el país, de la mano de Legalteam, tal como otros miles ya han hecho.

Si crees que tu situación es similar y necesitas asesoría, contacta con nuestro equipo y estudiaremos tu caso.
☎️ 935 397 731
☎️ 648 861 893
☎️ 696 824 146
🔴 info@legalteam.es

Mientras, puedes consultar nuestras publicaciones, manuales y videotutoriales sobre los diferentes procedimientos de extranjería y nacionalidad para ayudarte en tus trámites y brindarte toda la información que puedas necesitar.


Te recomendamos:

Presentando una solicitud de Extranjería paso a paso

¿Ha pasado un año desde que presentaste la nacionalidad y no tienes respuesta?

Más de 144.000 extranjeros lograron la nacionalidad española en 2021, un 14% más: 42.000 marroquíes

Régimen de visitas cuando los progenitores residen en países distintos

El Espacio Schengen. Todo lo que necesitas saber

No se puede denegar un Arraigo Social alegando despidos en la empresa

¿Por qué ha subido a 100 euros por día la cantidad de dinero que debe demostrar quien entre a España como turista?

Traducción y legalización de documentos válidos en España

Nacionalidad Española: estado actual, Plan Intensivo, el Contencioso…

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

¿Cuánto tarda en ser resuelta una solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Cómo cambiar de NIE a DNI en la Seguridad Social?

¿Por cuántas fases pasa un expediente de Nacionalidad Española por Residencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.