Instrucciones de Ley de Memoria Democrática. Incluye modelos oficiales

El Boletín Oficial del Estado publicó a finales de 2022 la versión definitiva de las instrucciones que permiten las tramitación de la nacionalidad española por opción mediante lo estipulado en la Ley de Memoria Democrática.

Los modelos oficiales que se necesitan para la solicitud, han sido añadidos a este texto y están ya disponibles para que los extranjeros interesados puedan comenzar a presentar sus solicitudes.

Esta ley se encuentra en vigor desde el 21 de octubre de 2022 por lo que desde esa fecha ha sido posible para los interesados, cursar sus solicitudes.

Algunos cambios respecto a la versión previa

En comparativa al texto filtrado al que tuvimos acceso en Legalteam cuando apenas se maneja el borrador, hay cambios en el texto definitivo. Se amplía la interpretación de quiénes son comprendidos como beneficiarios de la Ley y se realizan algunas sustituciones o adiciones que resumimos a continuación.

Texto anterior

Quinta. –Excepto en su plazo especial, estas opciones quedan sometidas a las condiciones exigidas por los artículos 20 y 23 del Código Civil. No obstante, la renuncia a la nacionalidad anterior no será exigida en los supuestos contemplados en los apartados a) y b) de la directriz primera de esta Instrucción.

Versión definitiva

Quinta.
Excepto en su plazo especial, estas opciones quedan sometidas a las condiciones exigidas por los artículos 20 y 23 del Código Civil, salvo a la renuncia a la nacionalidad anterior.

Se modifica también la directriz sexta, incluyendo a hijos menores de edad de quienes adquirieron la nacionalidad española por la Ley 52/2007.

Texto anterior

Sexta. –Las personas que, siendo hijos de padre o madre originariamente español y nacido en España, hubiesen optado a la nacionalidad española no de origen en virtud del artículo 20.1.b) del Código Civil, en su redacción dada por la Ley 36/2002, de 8 de octubre, podrán ahora acogerse igualmente a la opción contemplada en los dos primeros supuestos de la disposición adicional octava de la Ley 20/2022, esto es, apartados a) y b) de la directriz primera de esta Instrucción, a fin de obtener la nacionalidad española de origen sobrevenida, siempre que cumplan con los requisitos establecidos, formalizando para ello una nueva declaración de opción durante el plazo de vigencia de la citada disposición adicional.   

Versión definitiva

Sexta.
Las personas que, siendo hijos de padre o madre originariamente español y nacido en España, hubiesen optado a la nacionalidad española no de origen en virtud del artículo 20.1.b) del Código Civil, en su redacción dada por la Ley 36/2002, de 8 de octubre y los hijos menores de edad, de quienes adquirieron la nacionalidad española, por aplicación de la Ley 52/2007, que optaron, a su vez, a la nacionalidad española no de origen, en virtud del ejercicio del derecho de opción, previsto en el artículo 20.1.a) del Código Civil, por estar bajo la patria potestad de un español, podrán ahora acogerse igualmente a la opción contemplada en la disposición adicional octava de la Ley 20/2022, a fin de obtener la nacionalidad española de origen sobrevenida, siempre que cumplan con los requisitos establecidos, formalizando para ello una nueva declaración de opción durante el plazo de vigencia de la citada disposición adicional.

En los criterios de naturaleza y característica del derecho de opción a la nacionalidad española, se realiza una modificación que reconoce a los tres supuestos de personas que soliciten la nacionalidad, la condición de español de origen.

Texto anterior

En consecuencia, la opción regulada en la disposición adicional octava de la Ley 20/2022 presenta las siguientes características:

a) En los supuestos contemplados en los apartados a) y b) de la directriz primera de esta Instrucción se atribuye la cualidad de español de origen, si bien adquirida de forma sobrevenida, es decir, con efectos desde su adquisición, sin carácter retroactivo, mientras que en el supuesto recogido en el apartado c) se atribuye la nacionalidad derivativa, es decir, no confiere la cualidad de español de origen.

Versión definitiva

En consecuencia, la opción regulada en la disposición adicional octava de esta ley presenta notables diferencias respecto a la opción regulada en el artículo 20.1.b) del Código Civil que pueden sintetizarse de la manera siguiente:
a) El derecho de opción regulado en la disposición adicional octava de la Ley 20/2022 confiere la cualidad de español de origen, si bien adquirida de forma sobrevenida, es decir, con efectos desde su adquisición, sin carácter retroactivo.

Respecto a la renuncia a la nacionalidad previa:

Texto anterior

d) En los supuestos contemplados en los apartados a) y b) de la directriz primera de esta Instrucción no se requerirá la renuncia a la nacionalidad anterior en los términos establecidos en el artículo 23 del Código Civil. No obstante, esta renuncia sí se exigirá a quienes se encuentren en el supuesto c) de la citada directriz, quedando a salvo de este requisito los naturales de países mencionados en el apartado 1 del artículo 24 del Código Civil, los sefardíes originarios de España y los ciudadanos de aquellos países que tengan suscrito Convenio de doble nacionalidad con España.

Versión definitiva

d) El derecho de opción regulado en la Ley 20/2022 no requerirá la renuncia a la nacionalidad anterior en los términos establecidos en el artículo 23 del Código Civil.

Nota aclaratoria

De cara a aquellas personas interesadas en tramitar su solicitud con Legalteam, recordamos que nuestro despacho mantiene la decisión de no atender este tipo de procedimiento.


Te recomendamos:

Los pasaportes más poderosos del planeta en 2023: el español se cuela entre los cinco primeros

Datos actualizados sobre concesiones y denegaciones de nacionalidad española por residencia

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2023 (Guía Práctica)

Manual de preparación para el CCSE 2023

Nacionalidad española por residencia: últimas concesiones

No, no es lo mismo el “estar a cargo” que el “grado de dependencia económica”

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

Motivos por los que pueden ser extinguidos los permisos de residencia de Larga Duración o Larga Duración UE

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

¿Ha pasado un año desde que presentaste la nacionalidad y no tienes respuesta?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia o la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

2 Respuestas

  1. Jesús dice:

    Muy Buena información, …Exelente.

  2. Fabián Francisco Pérez dice:

    Exelente explicación!! Pero considero que desde que se abrió la ley democrática año 2009/2011. Hoy tendrían que no sean tan dificultosas la forma de adquirir un turno. Explicarle bien a la gente en cada consulado. Ya a esta altura deberia haber estado más organizado. Mucha suerte para todos los descendientes de Españoles. Y espero que se agilisen los trámites. Bendiciones!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.